REFERENCIAS
HISTÓRICAS DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE MALA
Se ofrece en este capítulo algunos de los datos referenciales de la historia de Mala, recogidos ocasionalmente de la lectura de otros publicados en diversas revistas así como, en diversas publicaciones de carácter histórico y que tratamos de compilar para ir acopiando información más completa que permita, en algún momento acometer por quien lo desee la importante tarea de escribir una “Historia del Pueblo de Mala”, que ofrezca una visión más detallada de su devenir.
Se ofrece en este capítulo algunos de los datos referenciales de la historia de Mala, recogidos ocasionalmente de la lectura de otros publicados en diversas revistas así como, en diversas publicaciones de carácter histórico y que tratamos de compilar para ir acopiando información más completa que permita, en algún momento acometer por quien lo desee la importante tarea de escribir una “Historia del Pueblo de Mala”, que ofrezca una visión más detallada de su devenir.
Época de Evolución
Época Pre – Inca
Se considera que la zona de Mala, tiene su origen en la época Pre-Inca de nuestra historia. Existen diversos indicios que permite deducir la antigüedad de esta población. Estos son por ejemplo, la proximidad del poblado de Chilca, donde el arqueólogo Federico Engels ubicó restos humanos a los que se atribuye una antigüedad de 8.000 años, y que corresponde a la segunda etapa de la evolución del hombre primitivo en el Perú, llamada época de los horticultores seminómadas.
En su “Cronología Histórica de Mala”, Ronald Zavala manifiesta que según recientes investigadores arqueológicos realizados por Carlos Williams y Manuel Merino se demostraría la existencia milenaria en esta zona. Existen en todo el valle de Mala 162 restos arqueológicos, siendo uno de los más importantes el complejo ceremonial de “El Salitre”.
En el llamado horizonte intermedio o Wari – Tiahuanaco recibió la influencia de estas culturas Aymaras, a través del Reinó Regional cultista fue intermedio del imperio Wari para ejercer autoridad y control, por medio religioso sobre áreas que precisamente el nombre de Malla, o Mala, o Mallac, como fue inicialmente el nombre según la Crónica de Gracilazo, es una voz origen Aymara que significa “persona pálida o de color marchitado”, que pudo corresponder a una característica de los pobladores originarios de esta región.
“Los incas, al conquistar el Reyno de Ichma”, le cambiaron de nombre por el de Pachacamac y lo integraron como deidad, inca. Según la mitología. Pachamanca tuvo tres hijos: el primero vivía en Andahuaylas, el segundo en Chincha y el tercero en Mala, este representaba la tutela de Pachamanca sobre el Valle. En este periodo las ruinas de “El Salitre” sirvieron de centro Ceremonial del Valle.
Época Incaica
Los valles de Cañete, Mala y Chilca obedecieron según refiere Gracilazo. Al curaca Chuquimanco se deduce claramente que Chuquimanco Curaca del Calle Huarcu o cañete, había logrado imponerse en los valles vecinos del Runahuanac, Malla y Chilca, “Al sur de los territorios que gobernaba Cuismco (Lima) se suceden los valles de Chilca, Mala y Huarcu cuyo soberano era Chuquimanco y que eran muy ricos a pesar de la ausencia total de las lluvías. Los agricultores utilizaban un abono de primer orden, las cabezas de sarnias que enterraban con los grupos de maíz en hoyos profundos”.
“Según trasciende de Castro – Ortega y de la Crónica de Cieza que le sigue, el Señorío de Huayco o Chuquimanco fue conquistado por obra de Túpac Yupanqui por el año de 1470 poco después que el Señorío de Chincha pero las guerras contra Chuquimanco fueron mas duras y prolongadas. “El imperio inca tuvo bajas y notables y se vio en la necesidad de fortalecer por cuatro años de lucha, quebró la resistencia de Chuquimanco siendo su territorio anexado al imperio de Tawantinsuyo una vez sometida la región de Huarcu y mala, se dice que en la época del condominio Pachacutec – Túpac Yupanqui, este último ataco al Reyno de los Chismes.
Los súbditos de Cuismance y de Chuquimanco le prestaron valiosa ayuda, pues eran enemigos tradicionales de sus poderoso vecinos del norte, con los cuales habían tenido mucho conflicto en otro tiempo.
El valle de Mala, paso a formar regionalmente el Chinchaysuyo.
Época Colonial
Al producirse la Conquista Española encontramos una primera referencia que indica que “cuando llegaron los españoles, sabemos que era Gauraya quien figuraba en el cargo de gobernador de Huayco y Lincote en el vecino Valle de Mala, Ellos según se desprende de la relación de este” fueron a Pachacamac a ofrecer sus presentes a Hernando Pizarro y sus hueste en 1533.
Pizarro registra la historia la entrevista que el 13 de noviembre de 1537 sostuvieron en mala, Pizarro y Almagro en Puente Reyes, convocados por Don Francisco de Bobadilla, provincia de la orden de los Meredarios con residencia en Mala, con el fin de buscar un arreglo a la posesión del Cuzco que dio origen a la Guerra Civil entre los conquistadores.
La provincia de Cañete, fue sujetada en 1536 a la organización de la “Encomienda”, siendo los partidarios de Pizarro, los primeros favorecidos. Uno de ellos fue Don Pedro de Alconchel “El Trompeta”, quien recibió la encomienda de Chilca y Mala. En estos pueblos se establecieron “Los Tambos”, por mandato virreynalico para brincar sustento y posada a los jóvenes y tropas con alimentos y pastos principalmente. Estuvo el tambo de mala, a cargo de Pedro de Alconchel y María de Aliaga su esposa.
Otros beneficiarios del reparto de tierras en Mala al inicio de la conquista española fueron Jorge Lumbreras, Pedro Navarro, Juan de Bedoya y Diego Figueroa. También recibieron tierras los aborígenes de San Marcos de la Aguada, con su primer Jefe Chapayco comunidad reconocida el 2 de Septiembre de 1931.
“Hacía el año de 1600 se inicia la configuración de las haciendas en la costa peruana y por lo tanto en Mala, como unidades de producción del sistema feudal. Las haciendas del Siglo XVII no nacen propiamente del sistema de “encomiendas” sino hasta cierto punto en oposición a estas. La primera hacienda que surge en Mala, fue la denominada “El señor de la Escala” cuyo primer propietario fue el dominico Alonso Hernández de la Cueva, la hacienda Chuquipampa que sería luego la hacienda San José del Monte. En el mismo XVII aparecen otras grandes propiedades como la hacienda “El Salitre”. En cuanto a organización administrativa, el Virrey García Castro, establecido el régimen Virreinal en 1569 creó el corregimiento de Cañete, que comprendía los curatos de Turín Ascensión de Chilca, San Pedro de Coayllo, (Mala, Calango, Aimaraes) Pueblo viejo. San Vicente Martir, Runahuanac Jáuregui se convirtieron en partidarios y subdelegaciones. En el Siglo XVII Coayllo comprendía 18 pagos entre los que encontraba Mala. A fines de ese Siglo Coayllo va a sufrir una gran sequía, hecho que provocó que administrativa que permitía a su vez verdadero desarrollo. Es un reto que todos debemos asumir para lograrlo en el más breve plazo.
Época Republicana
Producida la independencia del Perú y de América, los territorios de los antiguos Virreinatos quedaron integrados a las nacientes Repúblicas y dentro de estos se adecuaron a una nueva organización administrativa, con nuevas denominaciones creándose sucesivamente los departamentos, provincias y distritos, en el caso de Mala, la historia registra, que durante el Gobierno provisorio del Mariscal Ramón Castilla, tratándose de organizar la vida administrativa del Estado se creó el Registro Cívico con la inalidad dar una ley de Elecciones Municipales. Con este fin la Convención Nacional dio una Ley el 29 de Diciembre de 1856, en la cual se fijaron los lugares en los cuales habrían Municipalidades integradas por 5 miembros, estas Ley fue promulgada el 02 de enero de 1857. Por el Presidente de la República Don Ramón Castilla Después de la Guerra con Chile la gran propiedad territorial se consolidó en Mala. Las principales familias propietarias, los Asin y los Heros, emparentados por lazos matrimoniales detentaron la gran propiedad cuy ancestro se remonta a la Época de la Colonia. Los Asin monopolizaron los fundos de la parte alta del Valle, mientras el de los Heros mantenían la propiedad de las partes bajas del Valle. En la gran propiedad ingresó el cultivo el algodón en gran escala. Cabe mencionar también el Valle de mala, en un notable centro de crianzas de toros de Lidia, alcanzando fama nacional la ganadería de Asín. Por disposición del Gobierno del General Velasco la gran propiedad latifundista fue afectada por la ley de Reforma Agraria, asignándose en algunos casos la propiedad de la tierra a los campesinos que trabajan bajo diversos sistemas de explotación y constituyéndose las Cooperativas Agrarias de producción “San Pedro de Mala” “San José del Monte”.