viernes, 24 de abril de 2009

ORIGEN DE LA PALABRA MALA

Existen hasta cuatro proposiciones acerca del origen etimológico de la palabra Mala:

MÁLAGA.- Quienes sostienen ésta tesis dicen que los Españoles al llegar al valle bautizaron con este nombre en homenaje a su patria. Con el tiempo y por evolución espontánea se convirtió en Mala.
Aceptarla es aceptar que el invasor encontró una población pusilánime y dispuesta al vasallaje.
Aquí en Mala se desarrolló una cultura propia y creativa conoció la arquitectura, la cerámica, descubrió nuevas técnicas agrícolas y pesca. Amó la justicia, libertad e independencia; rechazó fuerza externa que intentaron invadir su territorio y modificar sus principios, los testimonios, la resistencia a los incas por tres años.
El primer Español que tuvo conocimiento de Mala, fue Francisco Pizarro en 1533, quién hallándose en Pachacamac apresurando el rescate de Atahualpa recibió presentes en Oro y plata de Lincolo, curaca de Mala, Lincolo cumplía un acto protocolar y de solaridad con el Inca Atahualpa y no de subyugación al invasor español.           
Al organizarse las encomiendas y los repartimientos españoles (1536), los aborígenes del lugar rechazaron tales pretensiones. Los españoles se vieron obligados a la tierra de los aborígenes, las comunidades campesinas, el minufundo y la pequeña propiedad agrícola de hoy, son claro ejemplo de resistencia de usurpación.  


Málaga como origen etimológico de Mala debe ser descartada definitivamente.
MARHA.- Significa sustancia babosa o espumosa que se forma en lo Charcos del lugar. No se tiene mayor referencia al respecto y si las hubiera, no tendría la consistencia y coherencia suficientes para tomarlas en cuenta. Se las descarta como proposición etimológica.

MALLAC.- Palabra Aymara , significa el que no ha probado bocado,
El que está en ayunas , hace referencia a la persona pálida de color marchito, la que se debería al rigor al clima y a otras inclemencias de la zona en aquel entonces.
Los españoles al llegar incluyeron Mallac a su lengua, pero transformándola en Mala. Sufriendo así una pequeña transformación que por la que los demás obedece a la ley del menor esfuerzo y por razón de eufonía.          
Los defensores del Mallac agregan, se acepta su origen porque Gracilazo de la Vega en los “Comentarios Reales” lo menciona al referirse a algunos acontecimientos ocurridos en el lugar.

Esta hipótesis plantea ciertas dudas e interrogantes.        
a) Malla.- Como posible origen etimológico apareció en 1935 .Se comete el error de decir que en Mala haya existido influencia Aymará y la fortaleza de los habitantes de Pitao y la Rinconada, son pruebas de dichas influencias.    
Los Aymaras se ubicaron alrededor del lago Titicaca y asociado a la gran llanura del Altiplano del Perú – Boliviano, fue cultura regional y no se extendió hasta Mala.
Mallac. Es una palabra quechua o Aymará; el significado de mallac en aymara no corresponde a la verdad histórica, es opuesta a ella. Según los restos arqueológicos el poblador de Mala tuvo una alimentación rica en proteínas provenientes de la agricultura y la pesca. Sería dudoso que con tal dieta tuviera el rostro pálido y marchito por más inclemente que sea el clima. La sugerencia sería que se trabajara más sobre esta hipótesis.

MALLAO.- Según el Dr. Javier Pulgar Vidal significa caña brava y de ésta toponimia se origina la palabra Mala. Según él, los antiguos sabían administrar los huaycos, sembraban caña brava, (3000 a 4000 mts.) allí donde está la mayor precipitación fluvial.
Esta hipótesis se ajusta más a la verdad histórica y a la creatividad de sus pobladores.

2 comentarios:

Carlos Manco Ramos dijo...

Las cuatro teorías están completamente equivocadas. Es una repetición de otras páginas y de la Municipalidad de Mala.
Estas teoría rigen desde que era niño (actualmente tengo 61 años)por eso me he dedicado a realizar una investigación relacionada a la Etimología del topónimo y a la Historia del valle. Pronto presentaré un Blog.

Carlos Narciso Manco Ramos dijo...

En el blog http://malagenerosa.blogspot.com/, preparado por el suscrito, encontrarán pistas del verdadero origen del nombre del pueblo de Mala. Sírvanse difundir entre sus amistades y contactos, espero sus comentarios y apreciaciones.

Publicar un comentario